Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

Autocuidarse

Se entiende por "autocuidado", como la propia palabra indica, todos aquellos "cuidados" y atenciones que una persona tiene hacia sí misma, por ella, de ella y para ella. Pero no lo tomemos solo desde una perspectiva de cuidados físicos, porque cuidarse lleva mucho más consigo.

El autocuidado engloba varias áreas. No hay ninguna que sea más importa
nte que las demás y tenemos que tratar de prestar atención a todas. Abraham Maslow formula una teoría acerca de las necesidades humanas básicas creando así una pirámide en la que, sin satisfacer las primeras, no puede hacerse con las siguientes. Podemos hablar del autocuidado teniendo en cuenta los escalones de esta pirámide.

Estas son:

Necesidades fisiológicas, que tienen que ver con la respiración, alimentación, el descanso, la homeostasis, etc. Cuidarse no es solo respirar, es hacerlo con conciencia observando lo que aparece en nosotros cuando lo hacemos, para observar cómo se encuentra nuestro cuerpo, cuidarse no es solo comer, es escuchar qué necesidades tienen nuestros órganos para sentirse mejor, no a todo el mundo le sienta igual toda clase de alimentos y es positivo para el cuerpo equilibrar sus energía y llenarse de aquello que es bueno para él y que necesita.

Necesidades de seguridad, que corresponden con las de sentir que tenemos un hogar, una seguridad física y capacidad de defendernos, un empleo, seguridad moral y familiar, etc. El ser humano necesita sentirse protegido desde que nace, necesita sentirse seguro con aquello que tiene a su alrededor, es una parte importante de la autoestima, la otra parte tiene que ver con la seguridad en sí mismo y sus capacidades. Necesitamos saber que tenemos unas necesidades cubiertas que nos ayudarán a vivir más tranquilamente, sentir que pertenecemos a un grupo familiar del que recibir apoyo en mayor o menos medida, necesitamos sentir que tenemos principios sobre lo que está bien y lo que está mal, tal y como hemos aprendido de nuestros padres. La tranquilidad en este peldaño viene de la observación de lo que hay alrededor, la valoración de nuestros recursos y capacidades y la aceptación e integración de nuestra familia como parte de nuestra vida.

Necesidades de afiliación, que tienen que ver con la amistad, el afecto y la intimidad. Es decir, nuestra necesidades relacionales, sentir que nos quieren, que somos importantes y formamos parte de la vida de otras personas. En este escalón podemos cuidarnos a nosotros mismos en los vínculos que realizamos. Las amistades, lo que pedimos y lo que damos en ellas, la pareja y el lugar en el que nos colocamos, la intimidad entendida en su sentido más amplio. Cuidarse en este peldaño es respetarse a uno mismo, observar cómo estamos con cada persona, responsabilizándonos de nuestras cosas y dejando a los demás lo que les corresponde y sobre todo no obligarnos a dar nada para lo que no estemos preparados, incluso contacto físico.

Necesidades de reconocimiento, aquellas en la que vemos reflejado nuestro paso por la vida, lo que hemos logrado, lo que hemos dejado como huella. Necesitamos sentirnos valorados, que lo que vamos haciendo tenga un sentido, sentirnos exitosos. Ese sentimiento viene cuando somos capaces de cuidar la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos, cuando cuidamos el poner la atención en el presente, lo que tenemos, lo que hemos conseguido y no en lo ausente y en la carencia. Esto nos ayuda también a ser un poco más justos con nosotros mismos y con los demás para no exigir una aprobación y reconocimiento que nosotros no nos damos.

Necesidades de autorrealización,  que tienen que ver con los valores, la moralidad, la espiritualidad, creatividad, espontaneidad, etc. Cuando hemos integrado nuestras vivencias, lo que nos viene dado de nuestra familia, nos acercamos a la autonomía. Cuidarse es ser autónomo, elegir por uno mismo el camino de vida que quiere tomar. La espiritualidad es mirar hacia arriba, ver el sentido de la vida, valorar nuestra esencia como seres humanos con todos los derechos que ello supone. Cuidarnos en este peldaño significa escuchar a nuestro cuerpo y observar su creatividad, lo que pide hacer para expresarse y respetarlo. Cuando lo hacemos así, somos libres y cuando somos libres, cabe la espontaneidad en nosotros y en lo que nos rodea.
 
Hay muchas razones por las que no nos cuidamos como realmente merecemos por ser seres humanos. A veces es porque ni siquiera nos hemos parado a poner conciencia en todo lo que implica cuidarse, nos quedamos solo en algunos peldaños o quizás solo en uno. Nos olvidamos de que nuestro cuidado emocional y nuestro respeto propio son igual de importantes que nuestra alimentación. Otras veces sucede que le restamos importancia y eso nos sirve para desviar la atención del cuidado. Podemos haber aprendido a asociar distintas cosas al cuidado de algunas partes de nosotros mismos, porque nos han enseñado, o por nuestras experiencias pasadas y por tanto es mejor apartar la vista de ellas y dejar de cuidarlas. En otras ocasiones centramos el cuidado en otras personas para no tener que poner atención en nosotros mismos, quizás porque sintamos que no tenemos derecho o porque hayamos aprendido que los demás son más importantes que nosotros mismos. Otras veces podemos sentir rechazo, vergüenza, culpa, miedo y otras emociones desagradables asociadas a cuidarnos y por tanto aprendemos a no hacerlo. Todas las personas tenemos un punto débil a la hora de cuidarnos, es importante observarnos para darnos cuenta de cómo estamos y de qué necesitamos para saber si nos cuidamos como merecemos.


De manera que, el primer paso para cuidarnos mejor a nosotros mismos es conocer hasta dónde llega el autocuidado. Poner conciencia en nosotros mismos y eso solo se consigue mediante la observación de nuestras sensaciones, emociones, nuestro cuerpo y nuestra mente. Cuidarnos es observarnos y aceptarnos con todas nuestras necesidades, deseos, miedos, inquietudes…la integración viene de la aceptación porque para poder cuidar bien a los demás, hemos de poder cuidarnos bien a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario