Buscar este blog

viernes, 18 de diciembre de 2015

Satisfacer nuestras necesidades

Los seres humanos estamos siempre llenos de necesidades que tratamos de satisfacer, necesidades biológicas como comer, beber, respirar...a necesidades afectivas, necesidades materiales, laborales, etc. Para lograr satisfacerlas, seguimos un ciclo formado por cinco fases. Lo importante no es tanto eso, sino el darnos cuenta de en qué punto cortamos nuestro ciclo, porque todos lo cortamos o tenemos dificultades en alguna fase. 

Se llama también ciclo de autorregulación organísmica, ciclo de conciencia-excitación-contacto, ciclo de satisfacción de necesidades, ciclo de contacto-retirada y ciclo gestáltico.

Se trata de la descripción del proceso que acontece cuando una necesidad organísmica emerge y pugna por su satisfacción. Esta necesidad puede quedar inconclusa puesto que, como decíamos, en algún punto la cortamos. 

A partir de una situación en REPOSO (punto 0), emerge la necesidad en forma de SENSACIÓN (punto 1). La sensación es difusa, no tiene nombre y se manifiesta en forma de señales corporales más o menos concretas. El siguiente paso (paso 2) es el DARSE CUENTA, tomar CONCIENCIA y ponerle nombre a la sensación. Le sigue la ENERGETIZACIÓN (punto 3) que es un estado de excitación corporal que se prepara para la acción. El siguiente paso (paso 4) es la ACCIÓN, la movilización para satisfacer la necesidad. Le sigue el CONTACTO (punto 5) donde la necesidad se resuelve con el entorno. El último paso es la RETIRADA (paso 6) que es la vuelta al estado de reposo hasta que emerja una nueva necesidad.

Existe un paso entre el contacto y la retirada que es la CONSUMACIÓN que es el celebrar el contacto, el disfrute.

De esta forma, si ponemos un ejemplo como es el ciclo del hambre, tendríamos un primer paso partiendo de una fase de reposo, que sería la sensación de hambre, burbujas en el estómago, dolor, ruidos estomacales...a lo que seguiría una conciencia de que esa sensación es hambre, le ponemos nombre. Después pasaríamos a la energetización, un ponerse en marcha, saber que tenemos que ir hacia la cocina, abrir la nevera, cocinar, salir a la calle a por comida, etc. En la acción iríamos hacia donde podemos satisfacer la necesidad de comer. Le sigue el contacto, masticar, saborear la comida y la consumación, disfrutar o no de lo que se está comiendo. Y finalmente la retirada, 

Cuando el proceso se interrumpe o bloquea, se tienen en cuenta los mecanismos de defensa. De tal forma que el mecanismo que no permitiría la emergencia de la sensación es la represión (no sentir las señales del cuerpo). Entre la sensación y la conciencia aparecería la proyección que es una perturbación del darse cuenta (no sé si lo que me pasa es que tengo hambre, tenso ansiedad y me quedo en la incomodidad). Si hay conciencia y no se moviliza la energía, se pone en marcha la introyección )a las doce de la mañana no es hora de comer) como rigidez muscular que no permite la fluidez corporal y emocional. Puede interrumpirse el proceso y no llegar a la acción por la retroflexión en donde la energía se vuelve contra sí de forma fisiológica o psicológica. (no comeré esto ahora porque me voy a poner gordo) Entre la acción y el contacto se sitúa la reflexión (ahora voy...) diluyéndose el contacto en otra dirección.  Entre el contacto y la retirada se pone en marcha la confluencia, quedarse pegado a la experiencia.

La introyección interfiere entre sensación y conciencia ya que los introyectos se oponen a lo organísmico. Entre la conciencia y la energetización aparece la deflexión, un apagar los motores. Entre la energetización  la acción intervienen las proyecciones ya que su función es despersonalizarse de la acción propia y no actuarla sino deositarla en la acción del otro. Entre la acción y el contacto se ubicaría la retroflexión, cuya función es el no contactar con el otro sino volverse contra sí. Entre el contacto y la retirada interfiere la confluencia, que es ese no separarse de la necesidad, quedarse pegado a ella.

El ciclo tiene dos estadios:


-       Una parte preparatoria: sensación-conciencia-energetización
-       Una parte resolutoria: acción-contacto-retirada

Si se toma como una polaridad, estos dos serían sus extremos, hay personas más expresivas, actúan, contactan pero con poca conciencia de sí, de modo que el camino terapéutico debería de ser el del darse cuenta, mientras que otras personas tienen conciencia de sí misma pero les falta poner en práctica sus introspecciones, de tal modo que la el camino terapéutico iría encaminado a la acción-contacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario